Herramientas de Accesibilidad

Reseña Histórica

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Colta

HISTORIA DE COLTA

Antigua Riobamba

Image

Tierra de los Puruháes

La historia comienza mucho antes de la llegada de los españoles. Este territorio, conocido ancestralmente como Liribamba ("Llanura de los Shillis"), fue la capital y centro de poder de la gran Nación Puruhá. Fue un punto estratégico militar y comercial, descrito por los cronistas como una zona llena de templos y palacios. Posteriormente, con la expansión del Tahuantinsuyo, se convirtió en un "Tambo Real" o centro de acopio y descanso militar estratégico para los Incas.
Image

El Nacimiento de una Ciudad

El 15 de agosto de 1534, este suelo fue testigo de un evento trascendental: la fundación de la primera ciudad española en el actual Ecuador. El Mariscal Diego de Almagro fundó aquí la ciudad de Santiago de Quito en las llanuras de lo que hoy es Colta. Pocos días después, desde este mismo lugar, se constituyó el cabildo de lo que sería la villa de San Francisco de Quito.

Aquí se construyó la Iglesia de la Balbanera , considerada la primera iglesia católica construida en suelo ecuatoriano, un hito que marca el inicio del sincretismo cultural y religioso que nos define hoy.

Esplendor Colonial y la "Villa del Villar Don Pardo"

Durante la colonia, la antigua Riobamba (hoy Colta) floreció. En 1588 recibió el título de "Villa del Villar Don Pardo". La ciudad se caracterizó por su riqueza arquitectónica y artística. Las órdenes religiosas (Franciscanos, Mercedarios, Dominicos, Conceptas, Agustinos y Jesuitas) levantaron imponentes iglesias y conventos.

La ciudad era famosa por su arte suntuario. Los orfebres y plateros locales, combinando técnicas indígenas y europeas, crearon joyas de incalculable valor, como la célebre Custodia de Riobamba, considerada una de las muestras más finas del arte barroco, adornada con oro, diamantes, esmeraldas y otras piedras preciosas.

Image